Promising Young Woman: crítica (sin spoilers)

11.04.2021

Director: Emerald Fennell

Fecha de estreno: 25 de enero del 2020

Género: Crimen, drama, thriller

Duración: 1 hr 53 min


La peor pesadilla de un hombre es que lo acusen falsamente. ¿La de una mujer? son tantas que si me detuviera a enlistarlas y detallarlas esta crítica se tornaría en un ensayo de miles de páginas. Por suerte, la ópera prima de Emerald Fennell "Promising Young Woman" (2020) hace un excelente trabajo en relatarlo con una historia de venganza.

La película nos presenta a Cassandra, una mujer que se dedica a tomar la justicia en sus propias manos después de que su mejor amiga fuera abusada cuando estudiaban en la universidad. Uno podría creer que se trata de una genérica historia con una temática a la que ya estamos familiarizados. Sin embargo, lo que la ha distinguido es que se empeña en hacer una crítica directa a la cultura de la violación, el privilegio masculino y al machismo a través de los ojos de su protagonista, quien frecuentemente se encuentra en situaciones donde se dan estas problemáticas. Lo fascinante de Promising Young Woman es que no sólo está repleta de sustancia, sino también cuida sus visuales, el diseño sonoro, la edición, el arte y la fotografía a detalle, siendo que cada cosa tiene una razón de ser. Apuesta por tomas estáticas para generar mayor tensión y la paleta de colores no es lo que uno se imaginaría para una historia de este tipo, aunque tiene todo el sentido del mundo. El soundtrack es nostálgico al igual que muchos de sus otros componentes cinematográficos.

Variety (2020)
Variety (2020)

Sobre la historia, desde un inicio el mensaje es claro. La primera secuencia es inmediata en establecer el ritmo y lo que pretende focalizar. Algunos han considerado ciertos intercambios exagerados, pero les juro, son tan reales que causan gran disgusto. Utiliza como punto de partida el concepto de "Nice Guy", que se define como el hombre que cree que ser amable y caballeroso es automáticamente un pase intercambiable por sexo. Si, ya lo sabemos, "no todos somos así", sólo que Cassandra no está convencida del todo de esta afirmación, ya que con su experiencia sabe que los abusadores pueden verse de cualquier forma, incluso como el chico bueno que a todo mundo le agrada. Esto fue reforzado con la elección del cast, ya que Fennell buscó incluir a actores para sus papeles masculinos que son amados por el público, siendo un ejemplo el interés romántico de Cassandra, interpretado por el comediante Bo Burnham.

CQ (2020)
CQ (2020)

Promising Young Woman es una olla de presión. Todo lo que se ve es un motivo que se le da a la audiencia para que enfurezca más y más (con mucha razón) hasta llegar a un final espectacular. Algo que me fascinó de su narrativa fue que Fennell, también como guionista, tuvo la capacidad de tocar temas serios de forma empática a la vez que incluyó comedia negra, y no como un medio para suavizar la gravedad del asunto. Al contrario, enfatiza la crítica de forma única. La historia está repleta de elementos que de inicio a fin nos tienen esperando con ansias al siguiente paso de Cassandra, protagonizada de maravilla por la increíble Carey Mulligan. Saber de su protagonismo ya era para mí una garantía, sin embargo, no tenía idea de lo que me esperaba en esta ocasión.

La película es Cassandra, no hay duda de ello. Es un personaje complejo que sufrió una brusca transición de una mujer con un futuro prometedor a una mujer en un proceso de duelo y redención reflejado en su sed de venganza, la cual llega a tal grado que está dispuesta a destruirse a sí misma para lograr su cometido. Cassandra no es una persona afable, ni accesible, eso se nos deja en claro y tampoco se le incita al espectador a replicar sus acciones. Nunca se nos intenta convencer de que es buena y eso es lo que hace tan brillante su escritura, ya que a pesar de ello, no nos toma mucho para que estemos de su lado y esperemos lo mejor para ella. ¿El motivo? a lo largo de su desarrollo entendemos que la persona que vemos es la consecuencia de lo que le pasó a su mejor amiga. Se hacen comentarios frecuentes de lo irreconocible que es y lo mucho que cambió desde el incidente, lo que la película utiliza para tocar otro punto importante. La violación tiene el poder de destruir el mundo entero de la víctima y con ello, también el de las personas que la aman. Es muy dado a que el abusador pueda seguir adelante sin problemas; obtener un buen trabajo, tener una familia, construir una vida repleta de bienestar y mucho más. Pero las víctimas no siempre pueden contar con eso. Sus vidas se ven comprometidas por el trauma, el dolor, la vergüenza y lamentablemente, la burla, la falta de empatía y la insensibilidad. "Ella se lo buscó por estar vestida así", "por eso las violan", "lo están pidiendo a gritos". Estas frases condenan a las víctimas en su proceso de recuperación. En vez de que se cuestione al que perpetró el acto, los dedos siempre apuntan a quien lo sufrió. Cassandra resiente esto, pues su mejor amiga, a quien también le esperaba un futuro prometedor, nunca pudo deshacerse del prejuicio, ni seguir adelante después de que su caso fuera ridiculizado e ignorado.

La película también se enfoca en cómo la sociedad tiende a ignorar estas conversaciones porque resultan incómodas, ya que nos obliga a reevaluar situaciones y personas en su totalidad. Es mucho más fácil pretender que nada sucedió que la deconstrucción. Y claro, tampoco faltaba otro punto en esta línea argumental, que es el de la decencia humana. Sin spoilers, en una secuencia un personaje sólo actúa debidamente cuando se trata de alguien a quien ama y Cassandra reflexiona con ello que otro de los problemas es que nadie realmente hace nada hasta que involucra a alguien cercano. No se trata de convencer a las personas de obrar bien sólo porque tienen hermanas o una mamá, sino, de entender que el respeto se le debe a cualquiera por el simple hecho de ser personas.

Aunque se ha argumentado que las acciones de Cassandra no están justificadas sin importar sus intenciones, me parece que ella sirve como una parábola que demuestra sin inhibiciones una realidad que compromete el bienestar y la seguridad de las mujeres. A través de su ideología y percepción, se indaga la situación de vulnerabilidad que experimentamos todas sin importar de dónde somos, nuestra edad o apariencia. Se trata de un relato universal. El tema está muy resonado en la actualidad, sin embargo, se tratan de problemáticas que llevan siglos presentes y Promising Young Woman se encarga de tejer una historia que las expone mientras las entrelaza con una narrativa que da como resultado un thriller auténtico y divertido.


© 2020 Rebeca Labastida, México.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar