Midsommar: crítica (sin spoilers)

11.09.2020

Director: Ari Aster

Año: 2019

Género: Drama, horror, misterio

Duración: 2hr, 28min

Viajar a Suecia con amigos para ser parte de la celebración de verano de una comuna. Dicho de forma casual podría sonar como un sueño, pero en 'Midsommar' es todo lo contrario. Cuando se anunció que esta película llegaría a los cines mexicanos en octubre del año pasado, el público en general se entusiasmó puesto a que 'Hereditary' (2018), el debut que enalteció a Aster como director, le encantó a la mayoría por haber sido la bocanada de aire fresco de su género. Sin embargo, una vez que se estrenó 'Midsommar' las críticas fueron demasiado mixtas. La primera vez que la vi en cines recuerdo haber salido de la sala pensando que no me había gustado para nada. Me había fascinado toda la producción, pero en cuanto a narrativa no estaba convencida del todo. Fue hasta que me di la oportunidad de verla por segunda vez con otra perspectiva que se volvió una de mis películas favoritas.

De forma concisa y sin spoilers como he prometido, 'Midsommar' nos presenta a Dani, una joven que tras sufrir una tragedia familiar viaja a Suecia con su novio y sus amigos para visitar una comuna y ser parte de una festividad que tiene como objeto el solsticio de verano. El cast está conformado por Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper y Vilhelm Blomgren, entre muchos más. El guión está escrito por el mismo Aster y en la producción, además de él, se encuentra la casa productora favorita de muchos, A24.

El género de terror es uno de los más complicados de ejecutar puesto a que se ha caído en la repetición y en el cliché; las audiencias conocen tan bien las formas en que se estructuran las películas que cada vez es más difícil provocar verdadero horror al ser muy predecibles. Aster estaba consciente de ello, así que tomó la decisión de seguir con el juego de ser predecible en cuanto al resultado, pero no en la forma de llegar hasta él. Aunque al inicio parece ser una historia convencional, el camino que escogió para llevar al espectador a través de ella es lo que vuelve a su trama algo completamente distinto a lo que se está familiarizado. Prescindiendo de muchos elementos típicos del género, buscó pintar un lienzo plagado de elementos casi mágicos y de tintes folclóricos que atrapan la atención de uno de inmediato. Si no fuera porque ya supiéramos qué esperar, sería fácil creer que se trata de una bella fantasía. Pareciera que busca distraernos, sin embargo, ese es otro de los aspectos que destaco mucho. Es sumamente descarada, ya que desde el principio nos dice con exactitud qué es lo que va a suceder y a lo largo de la misma continúa depositando pistas fáciles de captar.

'Midsommar' en primera instancia pudiera sentirse muy larga si no conseguimos entender lo que quiere decir, y esto nos llevaría a perdernos, confundirnos, aburrirnos y finalmente, decepcionarnos. Tal fue mi caso la primera vez que la vi, pero insto a que no desesperes. Reiterando, 'Midsommar' no es una película típica. Te recomiendo que no te fíes de los trailers, ya que la vendieron como algo similar a 'Hereditary'. Y aunque 'Midsommar' si retoma algunas de sus características, no las expresa del mismo modo, tanto así que el mismo Aster ni siquiera ve a 'Midsommar' como una historia que pertenezca completamente al género de terror. "Es macabra. No la llamaría de miedo (...) Es perturbadora." comentó en una entrevista para Now This Entertainment. En otra entrevista para INSIDER se refirió a ella como "un cuento de hadas" sobre el horror, inspirada en una experiencia personal de una ruptura amorosa. Él quería contribuir desde hacía tiempo al Horror-Folk, subgénero que cuenta historias de zonas rurales influenciadas por leyendas, mitos, cultos u otras representaciones paganas.

Aster se enfoca principalmente en el tema de las relaciones y en el duelo que implica la pérdida. Lo primero representado por Dani y Christian, interpretados por Pugh y Reynor, que conllevan un noviazgo tóxico e interminable. Lo segundo es visto en Dani, que se ve terriblemente afectada por un trauma emocional y físico cuyos efectos se desbordan en las circunstancias extremas a las que se enfrenta a modo de catarsis. Cabe destacar la fenomenal actuación de Pugh, quien se entregó a la historia por completo y sin lugar a dudas, dio todo de sí. Logró proyectar emociones fuertes de forma tan realista que dejan una marca en el espectador que permanece aún cuando la película ya haya terminado. La carga emocional de sus personajes afectó tanto a Pugh como a sus demás co-estrellas que en el set debían buscar un refugio mental y espiritual constante para cuidar su salud mental. Reynor mencionó en una entrevista para Entertainment que realizarla: "Fue difícil. Mentalmente, emocionalmente y físicamente agotadora y cansada todos los días." Añadió que después de haber visto el corte final, se sintió horrible, pues sintió como si hubiera experimentado estrés postraumático.

También nos encontramos con otro tema interesante que entrelaza la trama, siendo este el choque cultural y antropológico. Muchas veces se ponen en discusión las tradiciones de lugares que no llevan una vida globalizada en términos morales, ya que estos tienden a realizar prácticas que en el contexto al que pertenecemos son vistas como "barbáricas". Mientras que los protagonistas se sienten perturbados por los rituales que atestiguan, para los Harga, los habitantes de la comuna, representan actos genuinos de amor por su cultura que los ha definido por décadas. Con esto dicho se podría mencionar el tema de la familia y la unión, pero no ahondare en ellos porque tendría que utilizar referencias que nos llevarían directo a los spoilers. Sólo diré que aunque los Harga aparenten ser una pesadilla, de igual forma podrían ser una fantasía, depende desde los ojos de quién los veamos.

'Midsommar' no es una película que se deba pensar del todo, sino que se debe sentir (aunque suene divertido). Es sólo así cómo puede entenderse. Melanie Anne Phillips, una escritora cuyo tema principal es la teoría dramática narrativa, plantea esta circunstancia como la búsqueda de la verdad de una historia, que podría aplicarse tanto a la literatura como a la cinematografía. Uno sólo llega a la verdad cuando se vuelve parte de ella. No puedes conocerla por fuera porque se pierde la noción de lo que es.

'Midsommar' es un viaje alucinógeno, por lo que hace sentir al espectador como si estuviera en un estado de intoxicación profunda. La temática y su contenido se basa en dicha sensación. Se entiende a 'Midsommar' como un abismo atemporal, que incluso se refuerza con la ausencia de la noche, pues se eliminan los elementos que permiten distinguir el paso del tiempo. No puede ser ignorado el trabajo técnico tan brillante. Contiene excelentes transiciones, planos largos que ahondan en el factor atemporal y que nos permiten asimilar el cambio de personalidad de los protagonistas. Un factor que me encantó fue el uso de una colorida paleta de colores que vibra con todo el paisaje rural de manera espectacular, tanto así que desentona con el concepto de "terror" al que nos hemos acostumbrado donde todo es grotesco, frío y oscuro; hace un contraste entre lo bello y lo terrorífico, demostrando la forma en que se pueden complementar e incluso nos muestra cómo pueden pertenecer a la misma cara de la moneda. Una de las cosas que la hacen innovadora es cómo abandona la convención de que el terror ocurre de noche, que lo maligno o desconocido se esconden y acechan sólo desde las sombras. El desenvolvimiento de esta película se da a plena luz del día, dando a entender que el terror lo encontrarías en cualquier lado y de cualquier forma, haciendo referencia al título traducido al español: el terror no espera a la noche.

Calificación: 9.5

Referencias:

* Wilkinson, A. (2019) Ari Aster on his new film Midsommar: "I keep telling people I want it to be confusing". https://www.vox.com/culture/2019/7/2/18744431/ari-aster-midsommar-interview-spoilers

* Bisset, J. (2019) People are saying the 'Hereditary' director's new film 'Midsommar' is traumatizing and fascinating all at the same time. https://www.insider.com/ari-aster-midsommar-early-film-reviews-2019-6

© 2020 Rebeca Labastida, México.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar